AEPIBAL​

AEPIBAL es una Asociación Empresarial que surge del interés de la industria española por promover activamente el sector del almacenamiento de energía. Nuestro objetivo es fomentar el desarrollo de los tres pilares principales del mercado de almacenamiento en baterías: a escala de servicios públicos, industrial y residencial.

Paquetes de Trabajo

El proyecto está organizado en siete paquetes de trabajo (Work Packages) que abordan diferentes aspectos del desarrollo, implementación y gestión de un sistema de almacenamiento de energía BESS. El Work Package 1 se enfoca en la gestión y coordinación del proyecto, asegurando que los objetivos se cumplan y se mantenga una comunicación efectiva con la Comisión Europea. El Work Package 2 se centra en la definición y diseño del BESS, estableciendo los casos de negocio y los requisitos tecnológicos. El Work Package 3 aborda el desarrollo, fabricación y entrega del BESS, asegurando su funcionamiento eficiente. En el Work Package 4 se instala y opera el BESS, demostrando su rentabilidad y beneficios ambientales. El Work Package 5 se concentra en el reciclaje mejorado de baterías de segunda vida, buscando maximizar la reutilización de materiales. El Work Package 6 se enfoca en la sostenibilidad y replicabilidad del proyecto, así como en su explotación comercial. Finalmente, el Work Package 7 se encarga de la difusión y comunicación del proyecto, así como de su impacto en políticas y la comunidad. Juntos, estos paquetes de trabajo buscan desarrollar un sistema de almacenamiento de energía sostenible y eficiente, maximizando su impacto en el mercado y en la transición hacia una economía circular y energías renovables.

El Work Package 1 de este proyecto se enfoca en la gestión y coordinación del mismo. Sus objetivos principales incluyen coordinar las acciones de los participantes y monitorear el progreso para lograr los objetivos del proyecto, manejar todos los aspectos financieros y administrativos, ser una interfaz confiable con la Comisión Europea (CE), y realizar el seguimiento de los indicadores clave de rendimiento (KPIs) del proyecto. Se esperan varios resultados, como el acuerdo de subvención y el acuerdo del consorcio, la agenda y las actas de las reuniones del proyecto, informes periódicos del proyecto (intermedios y finales), informes de progreso intermedios del proyecto, evaluación de impactos ambientales y la actualización de la herramienta web de KPI de LIFE.

El Work Package 6 se enfoca en la sostenibilidad, replicación y escalabilidad, y explotación de los resultados del proyecto. Sus objetivos incluyen asegurar la sostenibilidad de los resultados del proyecto a través de una estrategia de gestión de la propiedad intelectual (IPR) y estandarización, certificación y regulación. También busca crear un plan de replicación y escalabilidad para maximizar la penetración en el mercado de la solución LIFE ReLiGHT, y desarrollar una estrategia de explotación basada en un enfoque paso a paso para maximizar el desarrollo comercial.

Se esperan varios resultados, como actividades de redes de conocimiento con partes interesadas clave y proyectos LIFE en campos de baterías de economía circular, planes de explotación conjuntos e individuales refinados, y el despliegue de mecanismos de propiedad intelectual (IP) para preservar los resultados principales del proyecto.

El Work Package 7 se enfoca en la Diseminación y Comunicación, Capacitación y Creación de Políticas del proyecto. Sus objetivos incluyen apoyar las condiciones y soluciones óptimas para la sostenibilidad a largo plazo del proyecto, consolidar la visibilidad del mismo, comunicar ampliamente sobre las actividades del proyecto y diseminar sus resultados a audiencias objetivo para maximizar el impacto obtenido. También busca contribuir a la base de conocimientos y la aplicación de mejores prácticas junto con otros proyectos e iniciativas de la UE, aumentar la conciencia sobre los resultados del proyecto entre los ciudadanos para su despliegue y aceptación generalizados, y catalizar el despliegue a gran escala de soluciones relacionadas con políticas del proyecto para implementar la legislación de la UE sobre la transición hacia la economía circular y las energías renovables mediante la integración de objetivos relacionados en otras políticas y prácticas del sector público y privado, movilizando inversiones y mejorando el acceso a financiamiento. Esto incluye también el trabajo en red con otros proyectos de la UE y subprogramas LIFE, así como actividades de formulación de políticas.

Se esperan varios resultados, como un plan de diseminación y comunicación totalmente desarrollado e implementado, publicaciones científicas, la participación de 19 investigadores y técnicos en el proyecto, con 14 empleados a tiempo completo contratados durante el proyecto, materiales de comunicación del proyecto, incluido el desarrollo del sitio web del proyecto (dentro de los sitios web de los beneficiarios), campañas de conciencia social y recomendaciones dirigidas a los responsables de políticas.

Equipo de trabajo

Conoce a las personas que forman parte del equipo de trabajo de AEPIBAL

Marta Blanco

Directora de comunicación- AEPIBAL